martes, 24 de marzo de 2020

Lectura 1 sobre termodinámica diurno


Termodinámica

La termodinámica, como ya se mencionó anteriormente (texto anterior), surge como una necesidad durante la revolución industrial, pero con los años, se apoderó de muchas otras áreas y fue adquiriendo una gran importancia.
La comprensión de este tema, pasa por interiorizar los 3 principios de la termodinámica, los que proporcionan la información necesaria para elaborar y aplicar, diversos conceptos y ecuaciones referentes a la temática.

Primer principio de la termodinámica.

“Establece que a cualquier sistema puede asignársele una energía que permanece constante cuando el sistema está aislado. Solo cuando se transfiere calor dentro o fuera del sistema, o cuando se realiza un trabajo por el sistema o sobre él, la energía de sistema varía, y entonces lo hace en una cantidad que corresponde al trabajo o al calor añadido o sustraído.” Termodinámica, Química fundamental, J. Waser, ed. Reverté.
De este principio pueden interpretarse las siguientes ideas:
v  Concepto de energía interna, dependiente, principalmente de la energía en forma de calor y de trabajo (los de más tipos de intercambios son despreciables en comparación a estos dos).
v  El calor como un flujo de energía y no como una cantidad que pueda ser almacenada.
v  La energía del universo se conserva (conservación de la energía), ya que la energía ganada o perdida por el sistema será opuesta a la cantidad de energía perdida o ganada por su entorno.

Entalpía

A partir de este principio también se define otra magnitud termodinámica, la entalpía (H).
Se entiende como entalpía, la cantidad de calor intercambiada en un proceso que se realiza a presión constante (Qp).


Esta magnitud es una propiedad extensiva, por lo que va a depender de la cantidad de reactivos y productos que estén reaccionando y formándose, respectivamente. Además es una función de estado (solo depende de las condiciones iniciales y finales, sin importar los pasos por los que ocurra el cambio), por lo que permite que sea determinada una variación de entalpía (ΔH). Esta variación se determina a partir de las entalpías de los reactivos y los productos de la reacción.
Ejemplo: para determinar la variación de entalpía de la siguiente reacción química,

se deben utilizar sus entalpía de formación (se encuentran en una tabla de magnitudes termodinámicas) y aplicar la ecuación anterior, quedando

Los coeficientes estequiométricos que aparecen en la ecuación matemática se debe a que es una propiedad extensiva y las cantidades de reactivos y productos formados intervienen en la entalpia de la reacción.

Calorímetro

La entalpía de una reacción química puede ser determinada, por ejemplo en un calorímetro. El calorímetro es un aparato con paredes adiabáticas (paredes aisladas que no permiten el intercambio de energía en forma de calor con el ambiente), en el cual se llevan a cabo reacciones químicas, y a partir de las variaciones de temperatura, se determina la cantidad de calor intercambiada.
Para determinar el calor, y por lo tanto la variación de entalpía, se utiliza la siguiente ecuación: Q=m.Ce.Δt donde m es la masa de la sustancia, Ce es el calor específico de la misma sustancia (es una constante) y Δt será su variación de temperatura.
Esto es posible, ya que en estas condiciones, la cantidad de energía intercambiada como trabajo, con el ambiente, es cero.

Entalpía de reacción

Cuando se trabaja en un calorímetro, se debe tener claro que, el calor intercambiado entre el sistema y el ambiente son iguales, pero con signos opuestos, ya que si en uno aumenta, en el otro disminuye. Por lo tanto Qrxn=-Qsc donde Qrxn es el calor de la reacción y Qsc es el calor de la solución.
Se entiende por la reacción química, a las colisiones que ocurren entre las partículas de los reactivos involucrados. Mientras que la solución donde se encuentran los reactivos, son su ambiente. Este ambiente, normalmente es una solución acuosa, por lo que la variación de temperatura que se determine en la solución, se deberá al intercambio de energía que tenga la solución con la reacción química. Recuérdese que el calor determinado en la solución será el opuesto a la que tenga la reacción química.
Ejemplo:
En un calorímetro se realiza una disolución de NaOH en 100ml de agua. La temperatura del agua sube de 20 a 22. Calcular la variación de entalpia de la reacción.
La masa del agua es 100g, ya que su volumen es 100ml (en el agua la densisdad es 1g/ml, por lo que la cantidad de ml es igual a la cantidad de g)
El Ce del agua es de 1cal/g.°C (es una constante, también puede usarse 4,18J/g.°C)

Por lo tanto el agua ganó 200cal en forma de calor. Esta energía proviene de la disolución del NaOH, lo que quiere decir que el NaOH perdió 200cal de energía en forma de calor (QNaOH=-QH2O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario